lunes, 7 de julio de 2014

Mercados Electrónicos y Marketing Internacional


La globalización de los mercados y de las empresas es un hecho que se acelera año tras año y una de sus principales consecuencias es el incremento de la agresiva competencia global. El comercio netamente nacional es en la actualidad un comercio global, con transacciones que se realizan las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que significa que "el mercado es todo el mundo". En este contexto, las empresas tiene que adaptarse constantemente a estos cambios, desarrollando e implementando estrategias de internacionalización de sus productos y marcas que le permitan crear las ventajas y sinergias competitivas necesarias para, en primer lugar, defender los mercados ya consolidados y, en segundo lugar, desarrollar estrategias de crecimiento en otros nuevos. La aparición de los mercados electrónicos han venido a suponer un canal extra y  complementario de los tradicionales. Las ventas y compras on-line, están experimentando considerables crecimientos significativos. Un mercado electrónico es una plataforma on-line   donde oferentes y demandantes se encuentran para intercambiar información, llevar a cabo operaciones comerciales y colaborar unos con otros. Entre las ventajas que se pueden citar de los mercados electrónicos están:
 
• Incremento de beneficios
 
 Acceso global a potenciales socios comerciales

• Reducción de los costos operativos

• Mayor eficacia en los procesos de distribución

Las grandes empresas son las que mayoritariamente utilizan los mercados electrónicos en sus actividades B2B, promoviendo transacciones comerciales más allá de las fronteras, ayudando a empresas a acceder a nuevos mercados, a encontrar nuevos socios comerciales, a beneficiarse de precios más bajos y más oportunidades de selección. El reto que se presenta ahora es la utilización del mercado electrónico por parte de las Pyme, aún con baja penetración, alrededor de un 5% de Pymes lo utiliza. Se estima que aumentará en los próximos años por el incremento en la utilización de este tipo de plataformas entre las grandes empresas y entre las Administraciones Públicas, lo que forzará a sus suministradores, generalmente Pymes a su utilización. 
Los mercados electrónicos suponen para las empresas:

• Una forma eficiente de información donde buscar y comparar productos

• Precios más competitivos

• Reducción de stock excesivos al permitir tener una visión global de las necesidades del mercado

• Facilitar la tramitación de las transacciones de compraventa a través de internet.

Sin embargo lo anterior, se enfrentan a dos obstáculos: el costo de implantación de una plataforma de comercio electrónico es elevado, por lo que sólo aquellas empresas con grandes volúmenes pueden disponer de un sistema propio y por otro lado, los actuales resellers no ven con buenos ojos que sus clientes compren directamente a los fabricantes. En la actualidad, los mercados electrónicos gozan de una importancia marginal para las empresas. Pocas industrias tienen mercados con volúmenes importantes de transacciones y muchos mercados independientes  no lograrán alcanzar el número suficiente de compradores y vendedores para resultar rentables. En el futuro, los mercados electrónicos se convertirán en una herramienta de  internacionalización. Aquellos que consigan expandirse lo suficiente, simplificarán la negociación internacional y en algunos sectores de la industria se puede llegar a cambiar esta negociación. Tanto los mercados electrónicos como el comercio electrónico en general están produciendo cambios profundos en los mercados internacionales.

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